Mar07292014

Last update09:28:50 AM

Sublime recital en el Conservatorio de Música

  • PDF

Como parte de los Conciertos en Familia que se organizan en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, participé en un hermoso recital de violín y piano, el pasado domingo en dicho centro cultural. Lo curioso que la apuesta cultural de concierto estuvo dirigida a compositores y músicos de origen alemán: Bach, Beethoven y Brahms. Dicho esto, lo más sublime no fue únicamente la música interpretada, sino los músicos que ejecutaron su arte: el maestro Miroslav Hristov al violín, y el maestro Chim-Long Hu, al piano. Fue, en particular la pieza de Bach, completamente sublime.

 

En un país donde los conflictos sociales son la orden del día, la apuesta cultural que promueve el Conservatorio de Música, no puede ser pasada por alto. Es uno de esos sitios del país donde uno reconoce que el esfuerzo y empeño que depositan todos los que allí colaboran, es más que nada una contribución al bienestar del país. En particular, porque el Conservatorio de Música, que es a su vez un centro de enseñanza superior universitario, es un sitio que intenta por todos los medios de transformar la cultura elitista asociada a la música clásica, con formas y maneras alternas de corte popular/nacional.

El Conservatorio de Música de Puerto Rico surge en el 1959, bajo el manto del Estado Libre Asociado, Comandado por Luis Muñoz Marín, quien bajo el lema de Operación Serenidad, concibió tener una orquesta sinfónica y un festival de renombre mundial para un boricua mundial: Pablo Casals. En este contexto surge esta propuesta desde el gobierno, para promocionar lo que por mucho tiempo se ha llamado la “alta cultura”.

Aunque el Conservatorio ha tenido varias sedes, desde apena el año 2009, el Conservatorio de Música se mudó a sus nuevas, y más recientes facilidades: el antiguo Asilo de Niñas de Santurce, antes la sede fundacional de la hoy Universidad del Sagrado Corazón. Como parte de estas nuevas facilidades, las cuales en su parte posterior dan a la laguna del Condado y luego al Océano Atlántico, se encuentra un majestuoso teatro con cabida para unas 500 personas. El teatro está organizado con la mejor acústica que uno pueda encontrar hoy en Puerto Rico y posiblemente en el Caribe.

Apostemos a estos Conciertos en Familia, los cuales ocurren bajo calendario todos los domingos durante los semestres. Apostemos a que el país puede convivir con lo mejor de Julio Voltio en la música popular del hip hop, como a su vez con la sublime interpretación que Hristov y Hu realizaron de los compositores alemanes.

<