Jue04172014

Last update12:00:00 AM

El centenario de Julia de Burgos es bien importante para los puertorriqueños

  • PDF

altEstamos a solo dos días de la celebración del centenario del natalicio de la poeta puertorriqueña Julia de Burgos, y es poco lo que se ha hecho en la Isla para conmemorar la vida y obra de esta distinguida escritora, considerada fuera de Puerto Rico como una de las mejores escritoras latinoamericanas e inclusive la poeta nacional de Puerto Rico. En este sentido, Puerto Rico pierde otra oportunidad para darse a conocer como un país que valoriza y contribuye al desarrollo de las artes y sobre todo la literatura.

Es importante aclarar, que las actividades principales del centenario las está llevando a cabo el Municipio de Carolina, y que dentro de sus limitaciones geográficas están haciendo lo posible por crear un itinerario digno de esta ocasión, y que honre la vida y obra de esta importante mujer puertorriqueña (Para más información, pulse aquí). Igualmente, un puñado de estudiantes universitarios, de los recintos donde hay departamentos de lenguas, tienen módicos eventos en conmemoración.

No obstante, es más lo que se está haciendo fuera de la Isla. En el ámbito del Caribe Hispano, ha habido actividades, que demuestran un gran interés por el centenario, según se ha visto en la prensa recientemente. Específicamente, en la República Dominicana han develado un busto en honor a Julia de Burgos, en una plaza de la capital dominicana. Además, en Cuba la editorial Casa de las Américas ha expresado comunicados de júbilo, por la celebración del centenario. Igualmente, en los Estados Unidos ha habido varias actividades culturales, específicamente recuerdo ver en la prensa las fotos de un vistoso mosaico en una Calle del “Barrio” en Harlem, New York”. Cabe mencionar, que en España, durante los últimos meses, también ha habido actividades y varias publicaciones relacionadas con Julia de Burgos.

La obra de Julia de Burgos es meridianamente importante, porque con sus poesías tenemos testimonio estético y lirico, de una mujer puertorriqueña, que vivió a plenitud su tiempo y que fue más allá. Los temas, en mi opinión, más importantes en la obra de Julia de Burgos son aquellos relacionados con los conflictos de una mujer puertorriqueña, a mediados del S. XX, con la sociedad, con temas de afro-descendencia e independentismo. Igualmente importante, son aquellos temas relacionados con su transformante entorno geográfico-natural de Puerto Rico y del Caribe. Conocida y amada por todos los puertorriqueños, afirmación que no se puede obviar, simboliza las dificultades y logros que nuestro pueblo ha tenido en su historia contemporánea.

¿Entonces, en qué rayos pasa con “Puerto Rico lo hace mejor”? Inmersos en una crisis económica, algo nada nuevo ya que la Isla está inmersa en la Gran Recesión desde hace un década, hemos olvidado que también tenemos una valiosa cultura, y que la misma es inclusive reconocida internacionalmente. Estamos, sin lugar a dudas, en tiempos muy difíciles, donde se cuestiona la importancia de estudiar literatura, historia, derecho, todo remplazado por una metodología de eficiencia y doblegaciones al mercado del capital humano. Pues, nó, y que me ayude Julia de Burgos a decir que mientras hayamos más, que se niegen a someterse a la conformidades de la mediocridad, en pro de las artes, habrá algo llamado esperanza en el espíritu humano, ya que sin ello no hay crisis que se pueda avanzar.


<