Lun10202014

Last update11:13:18 AM

David Bernier: el más soberano

  • PDF

Foto: Primera HoraNunca debemos subestimara a nadie. Sobre todo a nuestros oponentes en el campo de la política. Es este el caso del nuevo gobernador electo en Puerto Rico, Alejandro García Padilla, quien acaba de nombrar a David Bernier, en su primer nombramiento, como secretario del Departamento de Estado. Y, ¿Quién es David Bernier?

David Bernier es un joven servidor público, quien durante la primera década de los años 2000, le ha dedicado su vida al servicio público. En particular, había sido director de la oficina de asuntos de la juventud bajo la administración de Sila M. Calderón (de 2001 a 2004) y luego bajo la administración de Aníbal Acevedo Vila, fue Secretario del Departamento de Recreación y Deportes (2005 a 2008).

Dicho esto, Bernier excampeón de la selección nacional del deporte de esgrima, y miembro de la federación de dicho deporte, optó en el 2008 por presidir el Comité Olímpico de Puerto Rico, lo cual ha sabido llevar con mucho honra hasta el día de hoy cuando dimitió a sus aspiraciones a ser re-electo por un nuevo término, y decidió asumir la posición que le ofreciera el nuevo gobernador.

Pero Bernier no es cualquier persona. Es a fin de cuenta, el único servidor público que le ha dedicado cuatro años de su vida a un asunto particular: a ejercer poderes soberanos. El Comité Olímpico de Puerto Rico es la única instancia en la cual Puerto Rico ejerce poderes de país libre. Es decir, desde la década de 1930, cuando Puerto Rico participó en sus primeros juegos olímpicos como un miembro distinto a los EE.UU, ha venido ejerciendo soberanía deportiva. Puerto Rico es como cualquier país libre en este nivel deportivo.

A la luz de esto, el nombramiento de Bernier a la secretaría de estado, no debe ser visto como un hecho aislado. Y sólo especulando, se podría pensar que se trata de una movida para incorporar al ala soberanista de dicho partido, pero desde la lógica de una persona que ya la ha vivido.

La política es algo compleja. No se puede subestimar no sobrestimar al oponente. Simplemente hay que estudiarlo y ver su proyecto y objetivos. Al gobernador electo, García Padilla, lo tildaron de incompetente. No obstante este primer nombramiento denota mucha sabiduría. Ya veremos a donde nos quiere llevar.

 

<